Los principales indicadores de empleo se deterioraron en un año, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El empleo pleno, que es aquel que tiene condiciones adecuadas como 40 horas semanales y la remuneración básica, cayó nuevamente en el país. Pasó de 40,6 % en diciembre de 2018 a 38,8 % en diciembre de 2019. Se trata de una cifra estadísticamente significativa.

Si se toma en cuenta que en el 2018 ese indicador representaba a 3’262 079 personas y que en año 2019 la cifra aglutina a 3’146 297, se puede calcular que unas 115 000 personas habrían salido del empleo pleno.

Un porcentaje alto de ellas quizás pudo haber migrado al empleo no remunerado que, según las cifras del INEC, también creció de manera significativa. Este último indicador pasó de 9,9 % a 10,9 %.

Adicionalmente, el desempleo se creció de manera mínima al pasar de 3,7 % a 3,8 %.

 

El ministro Madero explicó que la formalización del empleo es una tarea importante del Gobierno y para ello durante el 2019 han realizado cerca de 27 000 inspecciones laborales para evitar que haya deterioro en el indicador del empleo pleno. También dijo que el Ministerio de Trabajo tiene ahora registrados más contratos en la plataforma pública. En mayo de 2017 había 1,9 millones de relaciones de contrato, mientras que a diciembre de 2019, producto del control, ahora son $2,4 millones de contratos vigentes. Sin embargo, aclaró que no se trata necesariamente de nuevas plazas de trabajo.

Aseguró que el Gobierno ha trabajado en proyectos de vinculación de oferta laboral en programas como Mi Primer Empleo y Empleo Joven. Así se ha logrado la inclusión de 10 000 jóvenes en estas iniciativas. Además, en la Bolsa de Empleo, en 2019 se vinculó a 45 500 personas. Ecuador cuenta con la tasa de desempleo más baja de la región.

El gobierno está realizando su mejor esfuerzo para  crear plazas de empleo, apoyando emprendimientos, etc; todo esto con el fin de reducir la tasa de desocupación.

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>