El coronavirus tiene en ‘jaque’ a la economía mundial.  El crecimiento de la pandemia en muchos países  comenzará a sentir sus fuertes golpes a mitad de este año.

Entramos en una volatilidad económica y financiera o fase recesiva en el que el crecimiento económico se reduce, porque la demanda baja. También hay un problema de logística complicado que hace que la carga no se mueva con facilidad. De otro lado, hay problemas porque los suplidores de insumos claves están en un mismo país, como por ejemplo China, que están afectados con la enfermedad. Esto significa que ahora muchas empresas tienen dificultades de producción, porque no les llega la materia prima.

Pero también no hay que desconocer que la región latinoamericana está enlazada con China, cuyas relaciones económicas se han afianzado en las últimas décadas, particularmente a través del comercio, la inversión extranjera directa y los préstamos.

Los principales socios comerciales en la región de la nación asiática son: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, cuyas exportaciones suman el 75% y se concentran en cobre, soya, petróleo crudo y mineral de hierro.

Vale la pena reafirmar que China representa el 28,1% del total de las exportaciones brasileñas, el 10,5% de las argentinas y el 32,4% de las chilenas. Por otro lado, la inversión directa y los préstamos del gigante asiático han aumentado en América Latina en la última década; de hecho, entre 2005 y 2017 la inversión de China representó el 5%, más de 90 mil millones de dólares.

Algunos sectores productivos se verán más afectados, especialmente las empresas que emplean mucha gente, que deben mucha plata y que tienen muchas acciones en la bolsa. Así mismo, se verán muchas presiones fiscales, pero también bajará el precio de las materias primas, que es algo que podrían aprovechar los industriales de la región.

la nueva economía que propone el virus –a nivel mundial- se concentra en las acciones hechas de manera virtual o a través de los computadores, teniendo como hilo principal el Internet, lo que le dará un gran empuje al teletrabajo o el trabajo desde casa, para evitar contagios.

Sin embargo, hay sectores que se verán muy afectados, como lo son el turismo, el entretenimiento y la educación, los cuales deben reinventarse o de crear plataformas o nuevas opciones para atraer al público.

Aunque los más beneficiados son las actividades enfocadas a las telecomunicaciones, el contenido electrónico y la automatización, que pueden ser claves para desarrollar nuevas formas de emprendimiento.

CONTACTO SOCIAL

Quizás los cambios más significantes que propone el Covid-19 es la manera de relacionarnos. Ya no podemos seguir siendo tan afectuosos, y dejar los abrazos, los besos y las cogidas de manos, para evitar contagios. De hecho, ya en varias partes del mundo la gente usa el codo para saludar.

También necesitamos modificar ciertos comportamientos a nivel social que se hacen urgentes. De igual forma, en el tema de sociedad hay que afinar los sistemas de salud y poner atención a cómo se va a ofrecer el servicio a la gente mayor.

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>